fondo patatas
Curiosidades sobre las patatas, Historia

El origen de las patatas fritas

Hay constancia acreditada del origen americano de la patata frita en el libro Cutiverio Feliz de Francisco Nuñez en 1673. Pese a esta constancia no podemos atribuirle ese origen pues con toda seguridad no se freían en aceite sino en manteca.

Algunos todavía siguen pensado que el origen de las famosas patatas fritas fue francés, por las famosas French Fries, otros en cambio le atribuyen un origen inglés por su famoso y tradicional plato Fisch and Chips consistente en bacalao rebozado acompañado de patatas fritas.

En realidad el origen es belga según explicación dada por Teresina Muñoz en su libro Todo sobre la papa. Pues bien resulta que a finales del siglo XVIII en pequeño valle llamado Meuse sus habitantes solían freír su pescado en aceite. Un año el río se congeló y puesto que freír pescado era imposible decidieron sustituir el pescado por patatas cortadas en trozos delgados y alargados.

Esta costumbre de freír las patatas se extendió rápidamente y en muy poco tiempo ya se podían ver los típicos puestos de French Fries sobre el Pont Neuf de París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *