San Patricio, patrón de Irlanda
Curiosidades sobre las patatas

San Patricio, patrón de Irlanda

San Patricio, el patrón de Irlanda

Hoy celebramos San Patricio, y seguramente darías cualquier cosa por tener la oficina en Irlanda, donde están viviendo su semana grande. Tu cabeza ya está llena de imágenes de leprechauns, calderos llenos de oro, arco iris cruzando la Isla Esmeralda, tréboles de cuatro hojas, ropa de color verde, y litros y litros de cerveza consumidos en fiestas alocadas. Tranquilo, la nuestra también. Así que como en España no hay fiesta extranjera que se nos resista, hoy queremos hacer un pequeño homenaje a Irlanda, aprovechando que además es uno de los países con más tradición patatera.

Irlanda y las patatas

San Patricio, patrón de Irlanda

Las patatas no siempre han tenido buena acogida en Irlanda

Cuando escuchamos o leemos las palabras «Irlanda» y «patatas» en la misma frase, suelen ir acompañadas de «hambruna», formando así el título de uno de los capítulos más tristes de su historia. Y es que, a causa de un hongo que arrasó los cultivos de patatas entre 1845 y 1849, alrededor de un millón de personas sufrieron y murieron de hambre.

Esta es una de las razones por las que la patata es un bien tan preciado en Irlanda. De hecho, está tan arraigada en su cultura y su gastronomía que si hacemos una lista de los platos más típicos de allí, las patatas forman parte de casi todos, bien como ingrediente principal, o bien como acompañamiento.

Incluso podemos encontrar refranes y dichos como éste que hemos mencionado alguna vez: «Mientras comas la primera, pela la segunda, no sueltes la tercera, y no pierdas de vista la cuarta», refiriéndose a las patatas.

San Patricio, patrón de Irlanda

Las patatas son muy importantes en la cultura popular irlandesa

Pero no siempre ha sido tan buena la relación de Irlanda con las patatas. De hecho, la acogida de la patata, si bien fue accidentada en gran parte de Europa, lo fue aún más en Irlanda, ya que los católicos se negaron a comerla en un principio porque no aparecía en la Biblia ningún alimento similar a las patatas. Años más tarde, cuando ya habían comprobado que este alimento era más divino que maligno, le otorgaron poderes sobrenaturales y lo mimaron hasta el punto de hacerlo objeto de rituales religiosos, como el de plantar las semillas de la nueva cosecha el día de Viernes Santo, y verter agua bendita sobre ellas.

Pero volvamos a San Patricio, que es quien nos ocupa hoy.

¿Por qué es San Patricio el patrón de Irlanda?

Cada 17 de marzo se celebra en Irlanda (y alrededor de todo el mundo, para qué vamos a negarlo) el día de San Patricio. Esta fecha coincide con la muerte del santo (que falleció allá por el año 461), considerado el introductor de la religión cristiana en la isla.

Maewyn Succat, que es como se llamaba en realidad, nació en Escocia, en un lugar llamado Beenhaven Taberniae hacia el año 387, y llegó a Irlanda secuestrado por unos piratas. Después de conseguir escapar a Francia, sintió la llamada religiosa y decidió regresar a Irlanda, donde se dedicó a predicar el catolicismo, utilizando un trébol para explicar la Trinidad.

Durante todos los años que pasó en Irlanda, a San Patricio se le atribuye una gran cantidad de hazañas, aunque tal vez la más memorable sea la de expulsar a todas las serpientes de Irlanda. Una versión más «oficial» dice que las serpientes se quedaron fuera al separarse Irlanda de Gran Bretaña durante la última glaciación, pero la verdad es que la historia de San Patricio nos gusta más.

Por cierto, también es patrón de la ciudad de Murcia, cuya reconquista por parte de los cristianos se produjo en esta fecha del año 1452, en la Batalla de Alporchones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *