La variedad Agria, es sido escogida, entre las innumerables variedades que ofrece el mercado, por sus excelentes cualidades culinarias, entre las que destaca su perfecto punto de fritura, que garantiza unas patatas fritas doradas y crujientes por fuera, tiernas por dentro y con un suculento sabor.
Empresas expertas en la producción de patatas para la industria como Interagro de Patatas dedican el grueso de su producción destinada a frito a esta variedad en concreto.
Características de la patata agria
Su adaptación ante los distintos métodos de cocción puede ser uno de los puntos fuertes de esta patata, ya que mantiene su calidad y sabor fritas, hervidas o cocidas, aunque destacan por el «punto de frito perfecto» que consigue unas patatas fritas doradas y crujientes por fuera a la vez que las mantiene tiernas y sabrosas por dentro.
La suma de estas características y otras como su precio, su almacenamiento, su buena conservación o su buena producción hacen que las industrias se decanten por este tipo de patata para la elaboración de sus productos preparados, como las patatas fritas, las tortillas de patatas o las chips.
Además del uso por parte de las industrias, también encontramos patata agria en las fruterías y en los supermercados la mayor parte del año. La variedad Agria se cultiva en todas las zonas de producción de patata de España, aunque también es reconocida en otros países como Italia o Alemania, donde hay una excelente oferta de patata agria ecológica.
En Patatas Catalán llevamos muchos años produciendo y comercializando patata de la variedad Agria y podemos afirmar con total seguridad que es la mejor patata para freír del mercado.