Curiosidades sobre las patatas

¿Patatas lavadas o sin lavar?

Esta mañana nos han hecho una pregunta a través del correo de la web que me ha parecido interesante pues estamos seguro que muchos compartirán la misma duda de nuestro estimado lector.

He visto que sus patatas van en el envase sin lavar, ademas tengo entendido que no es recomendable lavarlas hasta el momento previo a la manipulación para su consumo, pero me gustaría saber el por qué de esta recomendación, y en que influye lavarlas en un momento u otro.

Gracias y un saludo.

Cuando una patata se vende lavada no es para mejorar su sabor sino simplemente por cuestiones estéticas. Dese hace unos años se ha puesto de moda la venta de patatas lavadas de algunas variedades. Desde nuestro punto de vista son patatas a las que nos estamos acostumbrando a ver y sin embargo su calidad y cualidades culinarias en la mayoría de los casos, son inferiores al de las patatas sin lavar.

Malas calidades que comprobamos al cocinarlas. Un sabor y aspecto que no es el esperado cuando por ejemplo al freírlas o guisarlas presentan zonas quemadas o marrones síntomas de su mala calidad. En definitiva estamos aceptando peores patatas pero con aspecto impecable.

Como todas las patatas tanto limpias como lavadas es necesario lavarlas con piel antes de su manipulación. En el caso de que se vayan a cocer lo aconsejable es lavarlas con agua fría para que la piel se mantenga tersa y no se rompa evitando que la patata se deshaga.

Finalmente otro aspecto a destacar sería la diferencia entre la patata lavada y la patata limpia. La patata limpia es aquella que sólo se somete a un cepillado para quitar parte de su tierra. Estas patatas limpias por lo comentado anteriormente suelen tener peor aspecto que las lavadas y sin embargo en su mayoría tienen mejor sabor.

Nuestras patatas son patatas limpias, patatas españolas con todo su sabor y todas las exigencias culinarias que le puedes pedir a una buena patata.  Estamos orgullosos de decir que aunque nuestras patatas no son las más bonitas, somos la #mejorpatata con todo el #SaborDeSiempre.

2 thoughts on “¿Patatas lavadas o sin lavar?

  1. Consuelo dice:

    Es malo comer patatas cuando le salen los puyones?

    1. Patatas Catalán dice:

      Buenas noches Consuelo.

      Los tallos de las patatas que han comenzado ha germinar son tóxicos pues contienen solaminas. Las patatas que han comenzado su germinación tiene más concentración de solaminas y por lo tanto deben ser descartadas del consumo.

      Si las patatas tienen zonas de la piel verdes igualmente es síntoma de contener altas concentraciones de solaminas y tampoco deben ser consumidas.

      Un saludo y gracias por su pregunta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *